lunes, 16 de julio de 2007

ROSCÓN DE REYES

Este dulce se prepara para el día de Reyes, y es típico aquí en Catalunya (supongo que será igual en el resto de España) meter dentro una figurita de un Rey y un haba seca. Se reparte un trozo a cada comensal, y según cuenta la tradición, el que encuentre la figurita será el Rey en ese día, y el que encuentre la haba, teóricamente pagará el roscón.

Esta receta es de Mafalda de Mundorecetas, y se ha convertido en mi preferido, es el que uso tanto para el roscón como para las cocas de briox de Sant Joan. Aunque ella puso la receta adaptada para la Th, yo hice mis modificaciones para preparar la masa con la Chef-o-Matic.

Ingredientes:

Arranque:

  • 50 gr. de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente


Masa: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)

  • 450 gr. de harina de fuerza (aprox.)
  • 100 ml. de leche
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
  • 2 huevos y 2 yemas
  • 120 gr. de azúcar (glass)
  • 1 cucharada de miel
  • la piel de medio limón y media naranja
  • 1 cucharadita rasa de sal


Adornos:

  • Azúcar remojada con una gotas de agua
  • Almendra molida
  • Frutas escarchadas
  • 1 huevo para pintar


Elaboración:

Arranque:

En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche.

Masa:

Disolvemos la mantequilla y la manteca en la leche, y mezclamos con el azúcar glass, las ralladuras del limón y la naranja, la miel y el agua de azahar. Todo junto a la cubeta de la Chef-o-matic. Programamos en el nº 13 y mientras va girando la pala, vamos añadiendo el resto de ingredientes. Añadimos uno a uno los huevos y las yemas hasta que se integren completamente. A continuación la masa de arranque que teníamos preparada. Después la sal. Y finalmente la harina sin necesidad de tamizar. Normalmente pongo un poco mas de la mitad toda de golpe, y luego voy añadiendo el resto poco a poco, hasta que veamos que la textura es adecuada (a veces pasa que la masa admite más o menos harina de la que indica la receta, pues influyen muchas otras cosas, como el tipo de harina, el tamaño de los huevos, etc...)

En este caso la masa debe despegarse de la cubeta, pero quedar un poco pringosa, que al principio se pegue un poco a los dedos, pero después de amasar un poco se vuelve más manejable. En principio siempre es mejor que quede un poco blanda a que quede seca...
Dejar que finalice el programa, con lo que ya habremos hecho el primer levado.

Segundo levado:
Sacar la masa de la cubeta y desgasificar. Formar una bola y poner en un bol tapado con film.(En este paso es cuando la meto en el frigo, toda la noche, si quiero el roscón para el día siguiente. Si no, dejarlo a temperatura ambiente hasta que doble el volumen durante un par de horas).

Tercer levado:
Si he dejado la masa toda la noche en el frigo, por la mañana si urge a veces lo que he hecho es meterla de nuevo en la chefo, con el mismo programa, ya que como tiene un poco de temperatura la templa, porque de lo contrario, tarda mucho en levar de nuevo, pues la masa esta fría del frigo. Además fría está poco manejable.

Una vez esté en su punto, poner formar el roscón en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. La manera correcta para hacerla, es meter los dedos en el centro de la bola e ir ensanchando el agujero hasta conseguir la forma del roscón. Este será el momento de ponerle las sorpresitas al roscón, el rey, y la haba seca. Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos para que leve por tercera vez, entre una hora y dos.

Precalentar el horno a 200º, yo lo pongo en aire. Durante este tiempo volvemos a pintar con huevo, adornamos con lo que queramos, frutas escarchadas, almendra fileteada y azúcar con unas gotitas de agua. Bajar la temperatura a 180º e inmediatamente introducir el roscón en el horno. En aproximadamente 30 minutos estará cocido, si vemos que se está tostando demasiado, lo podemos tapar con papel aluminio.

NOTA: esta vez lo rellené de nata montada.


5 comentarios:

Rosa dijo...

Buscando recetas para las fiestas que se aproximan, me he encontrado con este peazo rosco. Menuda pinta más rica. Probaré
Un saludo

Vanessa dijo...

je je pues te puedo asegurar, que todavia estaba mas bueno de lo que parece...es el mejor que he probado, espero que cuando lo hagas me comentes que te ha parecido.
Un saludo.Vanessa

Anónimo dijo...

hola vanessa . he encontrado tu pna. de casualidad .
busacaba una receta para la masa de briox, probare haber q tal me sale y ya te contare.
soy aficionada a la cocina , aunque lo mio son las salsas y mariscos , algún dia te contare si quieres , mi receta de zarzuela de marisco . un placer encontrarte , ya te contare q tal me sale , besos

Anónimo dijo...

el roscon es tipico de MADRID !! a ver si nos enteramos

Vanessa dijo...

Sr./@ Anonimo, o deberia decir Don/ñ@ ombligo del mundo, a ver si aprendemos a leer todo, y no solo lo que nos interesa...
Ademas, deberia usted consultar por internet, pues veria que entre las varias versiones que hay del origen de este delicioso postre, ninguna habla de Madrid... y que desde que llego a España, se extendió la tradicion por todas las regiones, no solo la suya...