martes, 17 de julio de 2007

LAGRIMAS DE OLIVO




je je con este nombre tan espectacular, encontré en el menú de una boda este aperitivo tan sencillo y a la vez tan delicioso...
Realmente no se exactamente cual seria la receta usada por el cocinero, pero creo que no tiene mucho secreto... Son unas sencillas aceitunas rellenas de anchoa, rebozadas en huevo y pan rallado y fritas. Parece algo muy tonto pero realmente me sorprendieron, son exquisitas...

lunes, 16 de julio de 2007

CORONA SALADA





Ingredientes:

Para la masa:

  • 150 gr de Leche
  • 1 pizca de Sal
  • 50 gr de Mantequilla blanda
  • 3 Yemas
  • 1 sobre de Levadura de panadería (o 20 gr levadura fresca)
  • 400 gr de Harina de fuerza
Para el relleno:
  • Mantequilla fundida
  • Queso tierno (pero no muy fondente, porque se derretiría demasiado y se saldría todo)
  • Jamón York
  • Bacon en lonchas (opcional)

Elaboración:

Introducir todos los ingredientes en la cubeta de la chef-o-matic, y seleccionar el programa nº 13. (la mantequilla la habríamos diluido previamente en la leche).
Cuando finalice el programa, ya habrá finalizado el primer levado. Extender la masa con un rodillo, y formar un cuadrado. Pintar con mantequilla fundida, y repartir las lonchas de queso por toda la superficie, seguir con las de york y las de bacon de la misma manera.
Enrollar la masa, y juntar las puntas, formando una rosca.Poner en una bandeja de horno engrasada, o forrada con papel vegetal.
Hacer cortes a la rosca, pero sin llegar al final, o sea al centro de la rosca, y dar media vuelta a los trozos, hasta que quede el relleno hacia arriba.
Pintar con huevo batido, y dejar levar un mínimo de 2 horas.
Precalentar el horno a 180º y hornear durante unos 30 minutos aproximadamente.

COCA DE SANT JOAN (masa briox y crema)



Aquí en Catalunya, la noche del 23 de junio se celebra la "Revetlla de Sant Joan"(verbena de San Juan) y tradicionalmente como postre se come coca, de muchos tipos, de briox, de hojaldre con chicharrones, con frutas escarchadas, piñones...y cada vez las pastelerias van modernizando y cada año se ven otras nuevas versiones. Para mi gusto las mejores son las tradicionales, la de "Llardons" y ésta, la de masa briox con crema pastelera.

Desde que descubrí la receta del roscón definitivo de Mafalda, ésta se ha convertido en mi comodín para todas las masas tipo briox.

Ingredientes:

Arranque:
· 50 gr. de harina de fuerza
· 1 sobre de levadura seca de panadería
· 100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente

Masa: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)
· 450 gr. de harina de fuerza (aprox.)
· 100 ml. de leche
· 2 cucharadas de agua de azahar
· 125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
· 2 huevos y 2 yemas
· 120 gr. de azúcar (glass)
· 1 cucharada de miel
· la piel de medio limón y media naranja
· 1 cucharadita rasa de sal

Adornos:
· Azúcar remojada con una gotas de agua
· Crema Pastelera
· Frutas escarchadas
· Piñones

Elaboración:

Arranque: En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche.

Masa: Disolvemos la mantequilla y la manteca en la leche, y mezclamos con el azúcar glass, las ralladuras del limón y la naranja, la miel y el agua de azahar. Todo junto a la cubeta de la Chef-o-matic. Programamos en el nº 13 y mientras va girando la pala, vamos añadiendo el resto de ingredientes. Añadimos uno a uno los huevos y las yemas hasta que se integren completamente. A continuación la masa de arranque que teníamos preparada. Después la sal. Y finalmente la harina sin necesidad de tamizar. Normalmente pongo un poco mas de la mitad toda de golpe, y luego voy añadiendo el resto poco a poco, hasta que veamos que la textura es adecuada (a veces pasa que la masa admite más o menos harina de la que indica la receta, pues influyen muchas otras cosas, como el tipo de harina, el tamaño de los huevos, etc...)
En este caso la masa debe despegarse de la cubeta, pero quedar un poco pringosa, que al principio se pegue un poco a los dedos, pero después de amasar un poco se vuelve más manejable. En principio siempre es mejor que quede un poco blanda a que quede seca...Dejar que finalice el programa, con lo que ya habremos hecho el primer levado.

Segundo levado:Sacar la masa de la cubeta y desgasificar. Formar una bola y poner en un bol tapado con film.(En este paso es cuando la meto en el frigo, toda la noche, si quiero el roscón para el día siguiente. Si no, dejarlo a temperatura ambiente hasta que doble el volumen durante un par de horas).

Tercer levado:Si he dejado la masa toda la noche en el frigo, por la mañana si urge a veces lo que he hecho es meterla de nuevo en la chefo, con el mismo programa, ya que como tiene un poco de temperatura la templa, porque de lo contrario, tarda mucho en levar de nuevo, pues la masa esta fría del frigo. Además fría está poco manejable.

Estiramos la masa y con la crema pastelera formamos un enrejado, le ponemos el azúcar mojado en un poquito de agua, y le echamos los piñones.Dejamos levar un par de horas o hasta que doble el volumen.
Precalentar el horno a 200º, yo lo pongo en aire. Bajar la temperatura a 180º e inmediatamente introducir la coca en el horno. En aproximadamente 30 minutos estará cocido,(aunque eso dependerá de cada horno, con lo que es conveniente ir vigilando que no se queme) si vemos que se está tostando demasiado, lo podemos tapar con papel aluminio.
http://vanessaenlacocina.blogspot.com/2007/07/roscn-de-reyes.html

En este caso solo la he adornado con crema pastelera y piñones, por lo que necesitaremos:

  • Crema pastelera
  • Azucar remojada con unas gotas de agua
  • Piñones
Crema Pastelera:

Ingredientes:

  • 250 ml de Leche
  • 1 vaina de Vainilla
  • 3 Yemas
  • 75 gr de Azúcar
  • 30 gr de Harina
Elaboración:

Calentar la leche con la vaina de vainilla, y dejar que entivie mientras se aromatiza. Mientras batir las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadir la harina tamizada y batir ligeramente hasta conseguir una pasta homogenea. Retirar la vaina de la leche y añadir la mezcla anterior. Poner a fuego lento y remover continuamente con varillas hasta que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Con estas cantidades sale suficiente crema para hacer el enrejado en la coca.

Elaboración de la coca

Para hacer la coca, seguimos el mismo proceso, hasta el momento de darle forma y decorar la masa.
Forramos una bandeja de horno con papel vegetal, y estiramos la masa formando un rectángulo o dándole forma ovalada...
Pintamos con huevo, metemos la crema ya fria en una manga pastelera, y dibujamos el enrejado. Repartimos por la superficie gran cantidad de piñones, y terminamos con un poco de azucar remojada con unas gotitas de agua.
Dejamos levar, tal como explica la receta en el tercer levado, y horneamos siguiendo las mismas instrucciones.

ROSCÓN DE REYES

Este dulce se prepara para el día de Reyes, y es típico aquí en Catalunya (supongo que será igual en el resto de España) meter dentro una figurita de un Rey y un haba seca. Se reparte un trozo a cada comensal, y según cuenta la tradición, el que encuentre la figurita será el Rey en ese día, y el que encuentre la haba, teóricamente pagará el roscón.

Esta receta es de Mafalda de Mundorecetas, y se ha convertido en mi preferido, es el que uso tanto para el roscón como para las cocas de briox de Sant Joan. Aunque ella puso la receta adaptada para la Th, yo hice mis modificaciones para preparar la masa con la Chef-o-Matic.

Ingredientes:

Arranque:

  • 50 gr. de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 100 ml. de leche tibia o a temperatura ambiente


Masa: (Todos los ingredientes a temperatura ambiente)

  • 450 gr. de harina de fuerza (aprox.)
  • 100 ml. de leche
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 125 gr. de mantequilla y 25 gr. de manteca
  • 2 huevos y 2 yemas
  • 120 gr. de azúcar (glass)
  • 1 cucharada de miel
  • la piel de medio limón y media naranja
  • 1 cucharadita rasa de sal


Adornos:

  • Azúcar remojada con una gotas de agua
  • Almendra molida
  • Frutas escarchadas
  • 1 huevo para pintar


Elaboración:

Arranque:

En un bol pequeño mezclamos la harina y la levadura vamos añadiendo la leche tibia y mezclamos bien. Tapamos con papel film y dejamos reposar hasta que doble el volumen. Esta masa de arranque puede reposar cuanto tiempo se quiera, incluso toda la noche.

Masa:

Disolvemos la mantequilla y la manteca en la leche, y mezclamos con el azúcar glass, las ralladuras del limón y la naranja, la miel y el agua de azahar. Todo junto a la cubeta de la Chef-o-matic. Programamos en el nº 13 y mientras va girando la pala, vamos añadiendo el resto de ingredientes. Añadimos uno a uno los huevos y las yemas hasta que se integren completamente. A continuación la masa de arranque que teníamos preparada. Después la sal. Y finalmente la harina sin necesidad de tamizar. Normalmente pongo un poco mas de la mitad toda de golpe, y luego voy añadiendo el resto poco a poco, hasta que veamos que la textura es adecuada (a veces pasa que la masa admite más o menos harina de la que indica la receta, pues influyen muchas otras cosas, como el tipo de harina, el tamaño de los huevos, etc...)

En este caso la masa debe despegarse de la cubeta, pero quedar un poco pringosa, que al principio se pegue un poco a los dedos, pero después de amasar un poco se vuelve más manejable. En principio siempre es mejor que quede un poco blanda a que quede seca...
Dejar que finalice el programa, con lo que ya habremos hecho el primer levado.

Segundo levado:
Sacar la masa de la cubeta y desgasificar. Formar una bola y poner en un bol tapado con film.(En este paso es cuando la meto en el frigo, toda la noche, si quiero el roscón para el día siguiente. Si no, dejarlo a temperatura ambiente hasta que doble el volumen durante un par de horas).

Tercer levado:
Si he dejado la masa toda la noche en el frigo, por la mañana si urge a veces lo que he hecho es meterla de nuevo en la chefo, con el mismo programa, ya que como tiene un poco de temperatura la templa, porque de lo contrario, tarda mucho en levar de nuevo, pues la masa esta fría del frigo. Además fría está poco manejable.

Una vez esté en su punto, poner formar el roscón en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. La manera correcta para hacerla, es meter los dedos en el centro de la bola e ir ensanchando el agujero hasta conseguir la forma del roscón. Este será el momento de ponerle las sorpresitas al roscón, el rey, y la haba seca. Una vez formado el roscón, pintamos con huevo batido y tapamos para que leve por tercera vez, entre una hora y dos.

Precalentar el horno a 200º, yo lo pongo en aire. Durante este tiempo volvemos a pintar con huevo, adornamos con lo que queramos, frutas escarchadas, almendra fileteada y azúcar con unas gotitas de agua. Bajar la temperatura a 180º e inmediatamente introducir el roscón en el horno. En aproximadamente 30 minutos estará cocido, si vemos que se está tostando demasiado, lo podemos tapar con papel aluminio.

NOTA: esta vez lo rellené de nata montada.


COCA DE LLARDONS (masa hojaldre)

Agradezco esta receta a Maraos, conocida forera de mundorecetas, que además tiene un blog estupendo, y que visito habitualmente.



Ingredientes:

  • 1 lámina de Hojaldre
  • 150 gr de "Llardons" (chicharrones)
  • Azúcar
  • Piñones
  • Anís
  • 1 Huevo


Elaboración:

Esta vez use masa congelada, pues tenia q darle forma rectangular, y las planchas de hojaldre frescas que normalmente uso son redondas, y me iba a costar más darle la forma.

Estirar la masa con un rodillo. Dividir mentalmente la plancha en 3 trozos, y el central echar la mitad de la mezcla de "llardons" picados con un puñado de azucar, y rociar con un poco de anís.

Tapar con uno de los laterales y volver a echar la otra mitad de "llardons" y azucar, y echar más anís. Terminar con el lateral que queda y cerrar los bordes de toda la coca con un tenedor. Pintar con huevo y echar abundante azucar, piñones y mas anís.

Precalentar el horno a 200º y hornear entre 30 y 45 minutos aproximadamente, o hasta que la coca este tostada.